miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dudas sobre Aristóteles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Luis, ¿qué significa en la teoría del conocimiento``Aristóteles estudia el alma en el marco de la Física ya que es trivialmente el principio interno al movimiento de los seres vivos´´?

jose dijo...

El alma es lo que mueve al cuerpo. La vida tiene así que ver con el movimiento, y éste es el objeto propio de la Física.

Ahora bien, "movimiento" en Aristóteles no hay que entenderlo solamente en el sentido actual del término. Ni siquiera la palabra "Física". La Física actual es "cuantitativa" (mecánico-matemática), mientras que la Física de Aristóteles era "cualitativa".

Que fuera cualitativa quiere decir que lo que a Aristóteles le interesaba no era tanto la matematización de la naturaleza cuanto la descripción de sus "estados" en referencia al cambio o movimiento.

Recuerda ahora los tipos de cambio. Son accidentales los cualitativos, los cuantitativos y los cambios locativos (=movimiento).

Si el alma es el principio de movimiento (y cambio) en los seres vivos, es por eso que la estudia en la física.

La perspectiva global para entender el cambio es, no lo olvides, el paso de la potencia al acto. El alma es la que dando vida al cuerpo lo actualiza, que es como decir que lo lleva a su perfección.

Por último recuerda que en la teoría del conocimiento de Aristóteles el esquema potencia-acto es importantísimo para explicar correctamente el proceso cognitivo:

1- Los sentidos están en potencia y se actualizan con las sensaciones al aparecer algo (que puede ser un olor, imagen, sabor, rozamiento o sonido).

2- Una vez formada la imagen particular y guardada en la memoria, es el intelecto agente (o eficiente) el que efectúa una doble actualización:

2.1.- extrae de la imgen particular de la memoria el universal en ella contenido en potencia

2.2.- proyecta este universal en el intelecto en potencia para hacerlo suyo (que es como si se actualizara a sí mismo).

Para entender el concepto de alma en Aristóteles hay que atender más a la biología que a la teología.